¿Qué importancia cobra contar con un servicio de buffet en el hotel? ¿Qué beneficios reporta?

Contar con un servicio de buffet, otorga al hotel un plus que todo huésped tiene en cuenta a la hora de decidir el lugar donde se aloja. Y si además, este servicio cubre todas las franjas horarias, no sólo la de desayuno, el beneficio para el hotel se multiplica. Está demostrado que el buffet aporta flexibilidad y es muy agradable y funcional para todo tipo de clientela: desde la clientela de negocios hasta las familias con niños. Con un buen buffet variado y bien organizado, cada uno elige a su antojo, viendo perfectamente todo el abanico de productos expuestos y teniendo además la agradable sensación de abundancia y buena presentación.

¿Cuáles son estos beneficios? Más consumo del cliente dentro del hotel y mayor flujo de personas lo que transmite sensación “de hotel vivo”, más opciones de ser elegido como lugar de alojamiento, mejores opiniones en los buscadores.

¿Cuáles considera que son los principales aspectos que conforman ‘el buffet perfecto’?

ESTÉTICA AGRADABLE: Al entrar en la sala del buffet, hay que sentir un ambiente cuidado, agradable, relajado y organizado.

ESPACIOS FUNCIONALES: muebles prácticos y móviles para adaptarse al montaje requerido en cada temporada o evento.

DISTINTOS TRAMOS: es importante marcar zonas específicas claramente separadas: bebidas calientes, bebidas frías, bandejas refrigeradas para embutidos y quesos, comidas calientes (chafing-dish, etc), ensaladas, frutas y yogur, pan y bollería, zonas para alérgicos o intolerantes, show-cooking, incluso en grandes hoteles la opción de los smoothies o zumos exprimidos o centrifugados en el momento

FLUJO DE PERSONAS: repartidos por diferentes zonas para evitar colas

CONCEPTO SELF SERVICE AL 100%: rapidez, sensación de libertad y abundancia, libertad de movimientos, etc.

¿Existe alguna diferencia si se trata de un servicio de buffet para el desayuno que si lo es para el almuerzo o comida?

No solamente en el almuerzo o cena se suele comer más platos calientes que en el desayuno, sino que el comensal va al buffet mínimo 3 veces (entrante, plato principal, postre) y por ello se suele necesitar mucho espacio para entrantes y ensaladas de todo tipo y luego muchas bandejas calientes para las opciones de plato principal, sin contar otro apartado para los postres, las frutas y quesos.

También para comidas y cenas los comensales suelen llegar más concentrados en la misma franja horaria con más tiempo de ocupación de las mesas que para el desayuno.

ZONAS FRIAS Y CALIENTES INDEPENDIENTES CLARAMENTE DEFINIDAS. Igual que en el desayuno es muy importante separar las zonas, pero en el almuerzo y la cena las zonas deben de ser más grandes, por lo tanto se ocupa más espacio para muebles.

En cuanto a los elementos que conforman el buffet, ¿qué tipo de maquinaria es necesaria poner a disposición de los clientes (tostadores, cafeteras, zumeras…)? ¿Qué características deben cumplir?

Módulos de buffet sobre ruedas que se puedan quitar/añadir con máxima flexibilidad para cambiar la configuración del buffet en cualquier momento. Por ejemplo; para cambiar entre el desayuno y la cena, o adaptarse a grupos más o menos grandes, etc. ROCAM presenta varias colecciones completas con módulos para todas las funcionalidades (mantenimiento en frío o en caliente, baño-maría, neutro, etc). Descubre las ÚLTIMAS NOVEDADES en HOST Milán en Octubre los nuevos diseños y los módulos totalmente personalizables con la misma decoración que la sala. Esta nueva colección abre posibilidades infinitas a los interioristas y ayudarán a dar personalidad y “alma” a los buffets.

También hay módulos más bajos a la medida perfecta para los niños para crear su zona privilegiada: un detalle muy apreciado por las familias. Descúbrelos en www.rocam.it

Rincón “Healthy”, frutas naturales, batidos, zumos, smoothies, etc.

La fruta fresca tiene un atractivo enorme por la voluntad que tiene ahora el comensal de cuidarse, comer más sano, productos menos elaborados, más frescos. El rechazo a los zumos de fruta envasados es creciente y los clientes valoran un espacio donde pueden no solamente escoger una fruta, sino además tomar un zumo recién exprimido delante de ellos, en el momento y si es posible con varias combinaciones de fruta a elegir.

Para eso HAMILTON BEACH decidió hace ya 3 años fabricar “OTTO”, la licuadora más eficaz, silenciosa y rápida para poder licuar frutas y verduras en menos de 6-8 segundos delante del cliente. Nada más introducir los trozos de vegetales y frutas, ya se llena el vaso para el cliente. Además de la calidad y sabor del jugo, las ventajas son la inmediatez del licuado, la máxima extracción de jugo de cada fruta y verdura, el cuidado de los beneficios de la fruta por ser un jugo recién exprimido – y por eso sin oxidación ni desperdicio de las propiedades naturales – sin olvidar la satisfacción del cliente al sentirse mimado de tal manera. De manejo muy fácil (marcha y stop), la licuadora de Hamilton Beach puede licuar las hortalizas más fibrosas o duras y extrae la mayor cantidad de jugo, sacando la máxima rentabilidad posible a la materia prima. Hay que destacar también la facilidad de limpieza al final del servicio.

Respecto al menaje, ¿cuál es el más adecuado en este tipo de servicio (tipo de cubertería, de cristalería, de vajillas, de dosificadores…)?

La disposición de los alimentos de forma atractiva con las diferentes piezas, materiales y jugando con las alturas de las piezas. La firma APS nos ofrece multitud de combinaciones para todo tipo de buffets. Diversos estilos inspirados en la naturaleza, diseños “handmade”, líneas G/N, o los más sofisticados con espíritu zen, todos en melamina. Encajan muy bien en hoteles vacacionales por la diversidad y capacidad de sus piezas y diseños, y también en hoteles urbanos ya que podrás encontrar el estilo que busques. Además, juega con diferentes alturas apoyando las piezas sobre soportes de acero inoxidable con diferentes acabados y formas, para que la presentación gastronómica se convierta en todo un atractivo mural. Por otro lado, el fabricante Playground combina todos los materiales que puedas imaginar: gres, madera, pizarra, melamina, acero inoxidable, hierro fundido, cuero, mármol y vidrio. Es ideal para hoteles urbanitas y underground. La disposición de sus piezas son todo un escenario “crazy” donde los elementos adquieren mucho protagonismo, y el buffet se convierte es un escenario gastronómico muy llamativo que para nada pasará desapercibido. Con APS y Playground el diseño de tu buffet hablará de tu hotel, y lo más importante, el comensal lo percibe como un plus.

Para hoteles donde se respire “glamour” y una pizca de elegancia, contamos con la colección “Italian buffet” del fabricante italiano Sambonet. Se trata de confeccionar un buffet a medida y de rentabilizar el espacio, construyendo un buffet en vertical gracias a sus torres modulares en madera o metraquilato. Utiliza las alturas que necesites con bandejas especiales para sujetar cuencos de ensaladas, yogures, cereales, o cestas para el pan. Una auténtica solución a medida.

¿Podría identificar cuáles son las tendencias culinarias para el desayuno en el canal Horeca?

HAMILTON BEACH propone un vaso “AIR WHIP” para espuma de leche en frío. Este vaso se adapta en varios modelos de batidoras y hace en 15 segundos, con leche normal o desnatada, una espuma de leche en frío, realmente consistente y duradera, ideal para usar como “topping” con pocas o sin calorías para cualquier postre o bebida. La espuma de leche sustituye perfectamente la nata con la ventaja de que se puede saborizar añadiendo un poco de sirope (avellana, mando, fresa, café, chocolate, y más). Además de reducir drásticamente las calorías para el comensal, la espuma de leche es  deliciosa y para el establecimiento tiene un coste muy bajo y una alta rentabilidad.